Contenido principal

navegando el río
Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Villa Paranacito

Demografía, características e historia


Villa Paranacito cuenta con una población actual de aproximadamente 6.000 habitantes (los resultados del ultimo Censo Nacional 2022 de Población, Viviendas y Hogares aún no han sido publicados oficialmente) situados principalmente en el casco urbano y también dentro del territorio, en zona de rural y de rutas.

El área geográfica del ejido municipal es extensa (comprende 197 mil hectáreas) siendo el turismo una de las actividades actuales más relevantes y con una proyección de crecimiento importante.

También hay producción ganadera y forestal (actividad que en décadas anteriores era la más destacada de la zona, proporcionando cientos de puestos de trabajo). 

La localidad posee una rica historia basada en los primeros habitantes aborígenes, cuya prueba de su existencia aun hoy en día se conserva en diversos cerritos y en varios objetos hallados y conservados en el museo local. 

Durante el Siglo XX recibió 13 corrientes migratorias provenientes de Europa que llegaron a esta zona deltica para desarrollar sus vidas sobre la base del trabajo arduo en un territorio agreste,  inexplorado hasta ese momento, dando inicio a la actividad productiva en las islas. 

La fecha de fundación establecida formalmente es el 25 de mayo de 1906, a partir de la cual van surgiendo diversas instituciones culturales y deportivas. 

Durante décadas, la mayor parte de la población resistía en  los arroyos Brazo Largo, Brazo Chico y Arroyo Martínez, principalmente, además de otros sitios dentro de las islas. Actualmente el porcentaje mayoritario de población se encuentra ubicado en el casco urbano de Villa Paranacito. 

En la localidad los residentes se trasladan por medios terrestres y acuáticos (hasta hace algunos años, el transporte más utilizado, incluso existían lanchas de pasajeros que comunicaban con la Provincia de Buenos Aires). Además hay un servicio de transporte escolar fluvial para el traslado de alumnos y docentes a diversas escuelas ubicadas al interior de las islas. Asimismo para cruzar el Río Paranacito y acceder al Hospital local y al barrio ubicado en ese sector hay un servicio de botero (bote a remo). Tambien hay una balsa que cruza a la isla 9, la cual permite el acceso vehícular a este sector de la localidad, el cual está siendo muy poblado con viviendas de fin de semana, además de las familias que viven de manera permanente alli. 

 Una característica distintiva es que las viviendas típicas fueron construidas sobre pilotes para quedar a resguardo de las crecientes que de manera recurrente se presentan en el territorio.