SE REALIZO UNA REUNION CON PESCADORES ISLENOS
29 de enero de 2025
CATEGORÍA: GENERAL
En el día de ayer en las instalaciones del CIC local , el Presidente Municipal, Dr. César Eduardo Melchiori junto a su equipo de gabinete mantuvieron una reunión con pescadores isleños.
El encuentro tuvo como objetivo principal escuchar las problemáticas actuales que enfrentan los pescadores de la zona y reforzar el compromiso constante de la Municipalidad con esta actividad, que desde el año 2003 trabaja en defensa del recurso ictícola y de quienes viven de su explotación responsable.
Además, participaron representantes de instituciones clave como la Policía-Brigada Abigeato local, el INTA y otras entidades vinculadas al desarrollo regional.
En este marco, es importante recordar que, según lo establecido por la Constitución Provincial, el Municipio no cuenta con poder de decisión en lo que respecta al control directo del río y sus actividades derivadas. Sin embargo, desde el inicio de la actual gestión,hemos trabajado para restablecer un convenio que existió entre la Provincia de Entre Ríos y la Municipalidad de Villa Paranacito (Oficina de Fiscalización) Que existió desde el año 2004 hasta el 2015. Dicho convenio otorga a la municipalidad el poder de policía , control , gestión y cuidados del recurso icticola y del trabajo del pescador genuino.
La realidad es que actualmente este convenio la provincia ha resuelto no concretarlo, motivo por el cual nuestra institución no puede intervenir en la problemática actual , solo acompañar a los pescadores, escuchar sus legítimos reclamos y gestionar soluciones.
Entendemos y compartimos las genuinas preocupaciones de los pescadores tradicionales, quienes han expresado su angustia ante la falta de controles efectivos y la proliferación de prácticas que ponen en riesgo la sostenibilidad de este valioso recurso natural. Es por ello que reiteramos nuestro compromiso con la comunidad: continuaremos gestionando activamente la pronta ratificación de este acuerdo, con el propósito de recuperar herramientas que nos permitan fomentar una pesca responsable y sostenible.
Reconocemos el esfuerzo de los pescadores isleños que respetan y cuidan el recurso natural del que dependen sus familias, y reafirmamos nuestra intención de trabajar junto a ellos para asegurar que esta actividad perdure en el tiempo. Solo con la colaboración de todas las partes lograremos un futuro donde se priorice tanto la conservación del ambiente como el bienestar de quienes hacen de la pesca su modo de vida.